jueves, 3 de diciembre de 2009

4.2.3.- Lenguaje de maquina (instrucciones).


Lenguaje de máquina es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata (un PLC) . Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina. Un programa de computadora consiste en una cadena de estas instrucciones de lenguaje de máquina (más los datos). Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de máquina es específico de cada máquina o arquitectura de la máquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre ellas. Los circuitos microprogramables son sistemas digitales, lo que significa que trabajan con dos únicos niveles de tensión. Dichos niveles, por abstracción, se simbolizan con el cero, 0, y el uno, 1, por eso el lenguaje de máquina sólo utiliza dichos signos. Esto permite el empleo de las teorías del álgebra booleana y del sistema binario en el diseño de este tipo de circuitos y en su programación. Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado de un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.
El lenguaje de máquina de una computadora consta de cadenas de números binarios (ceros y unos) y es el único que "entienden" directamente los procesadores. Todas las instrucciones preparadas en cualquier lenguaje de máquina tienen por lo menos dos partes. La primera es el comando u operación, que dice a la computadora cuál es la función que va a realizar. Todas las computadoras tiene un código de operación para cada una de sus funciones. La segunda parte de la instrucción es el operando, que indica a la computadora donde hallar o almacenar los datos y otras instrucciones que se van a manipular; el número de operandos de una instrucción varía en las distintas computadoras.
En el principio de la computación este era el lenguaje que tenía que "hablar" el ser humano con la computadora y consistía en insertar en un tablero miles de conexiones y alambres y encender y apagar interruptores.
Aunque en la actualidad ya no se emplea, es importante reconocer que ya no es necesario que nos comuniquemos en este lenguaje de "unos" y "ceros", pero es el que internamente una computadora reconoce o "habla".
Los primeros ordenadores se programaban mediante cables o tableros de interruptores, que introducían el programa directamente en los circuitos del ordenador.
Pero este sistema era muy poco flexible y pronto se sustituyó por otros más manejables, como la cinta de papel perforado y la tarjeta de cartulina perforada. Las cintas y tarjetas se perforaban mediante máquinas provistas de teclados especiales.
El programa se escribía directamente en código binario y podía representarse mediante secuencias de ceros y unos (bits, abreviatura inglesa de "dígitos binarios").
Como el código binario es largo y muy poco legible, los programadores en el lenguaje de máquina suelen utilizar como abreviatura los sistemas de numeración octal (en base 8), si el número de bits es múltiplo de 3, o hexadecimal (en base 16), si el número de bits es múltiplo de 4.
Dado a que esto es un poco incómodo, el código máquina se suele escribir en Ensamblador y posteriormente se ensambla a código máquina.
El principal problema de programar en código máquina directamente es que es muy incómodo y muy poco portable, por ello existen los lenguajes de alto nivel, destacando entre ellos el C, que a veces considerado de nivel medio, al permitir la manipulación directa sobre aspectos del sistema de bajo nivel.


EJERCICIOS

Ejercicio 1

Contesta lo siguiente basandote en el banco de respuestas:

1.- Es el encargado de interpretar el lenguaje máquina. ( )
2.-Conjunto de instrucciones que determinan acciones. ( )
3.-Estos trabajan con dos únicos niveles de tensión. ( )
4.-Parte del lenguaje de programación que dice a la computadora cuál es la función que va realizar. ( )
5.-Lenguaje de maquina considerado de alto nivel. ( )





Ejercicio 2

Relaciona correctamente:

( ) Abreviatura inglesa de dígitos binarios.
( ) Es la única forma de comunicarse con la Computadora.
( ) En un principio mediante este se comunicaban con la computadora.
( ) Este indica a la computadora donde hallar o almacenar los datos y otras instrucciones que se van a manipular
( ) Sistema que consta de unos y ceros y es el utilizado por la computadora.

(a) Lenguaje maquina
(b) Operando
(c) Un tablero lleno de conexiones y alambres.
(d) Sistema Binario
(e) Bits
(f) Comando
(g) Bolean

Copia los ejercicios en un documento en Word y envía el archivo ya contestado al correo electronico: hollister2009isc@hotmail.com


Elaborado por Enith Martinez Cruz y Catalina Lira Díaz.

MANDAR RESÚESTAS AL CORREO: hollister2009isc@hotmail.com

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